Servicios de Ahorro Fonmaíz

Conoce las ventajas de ahorrar en Fonmaíz:

  • Líneas de ahorro para diferentes fines.
  • Competitivas tasas de interés, capitalizables y liquidadas con tasa equivalente semanal vencida.
  • Deducción por nómina.
  • Liquidación fácil y entrega inmediata de los recursos.
  • Posibilidades de modificar las cuotas de ahorros.
  • Inversión en una entidad segura

Nota: Los depósitos de ahorro serán invertidos en créditos a los asociados, en las condiciones y con las garantías señaladas en los Estatutos y Reglamentos, de conformidad con las normas que reglamenten la materia, sin perjuicio de poder adquirir activos fijos para la prestación de otros servicios, o realizar inversiones temporales productivas con los excedentes de caja no utilizados en créditos.

Requisitos

Recuerda, si deseas realizar ahorros bajo cualquier modalidad debes cumplir con los siguientes requisitos:

Modalidades de Ahorro

Aportes Sociales y Ahorro Permanente

¡Somos la semilla que apoya tus proyectos!

Constituyen un ahorro obligatorio que deben realizar los asociados que oscila entre el seis (6) por ciento de un salario mínimo legal vigente y un máximo del diez por ciento (10%) del salario del asociado.

Constituyen un ahorro obligatorio que deben realizar los asociados que oscila entre el seis (6) por ciento de un salario mínimo legal vigente y un máximo del diez por ciento (10%) del salario del asociado, el cual será ajustado anualmente de acuerdo al incremento establecido por el Gobierno para el Salario mínimo legal vigente. La cuantía de la cuota periódica obligatoria será definida por el asociado y podrá ser modificada a su voluntad dentro de los topes establecidos por una sola vez cada año.
De la suma que cada asociado está obligado cómo mínimo a aportar mensualmente al Fondo, el cincuenta por ciento (50%) se le contabilizará como ahorro permanente y el cincuenta por ciento (50%) restante, como aporte social.

Devolución de Aportes y Ahorros Permanentes

Los aportes sociales, al igual que los ahorros permanentes, solamente podrán ser devueltos por el Fondo cuando se produzca la desvinculación del asociado.

Los aportes sociales y los ahorros permanentes quedarán afectados desde su origen a favor de Fonmaíz como garantía de las obligaciones que el asociado contraiga con éste, para lo cual el Fondo podrá efectuar las respectivas compensaciones. Tales sumas son inembargables y no podrán ser gravadas ni transferidas a otro asociado.

La Junta Directiva tiene la potestad de decidir si se otorga interés al  ahorro permanente de acuerdo a las utilidades del ejercicio y esta tasa se definirá teniendo en cuenta el comportamiento del mercado y a las condiciones vigentes en cada período.

Plazo para su reintegro: El tiempo de devolución de estos dineros en caso de retiro voluntario, de acuerdo al Estatuto del fondo es de dos meses.

Ahorros Voluntarios

Todos los ahorros voluntarios tienen como cuota mínima $40.000 si lo llegasen a retirar antes del tiempo convenido se les retendrá como sanción el 100% del valor de los intereses causados a la fecha del retiro, excepto por desvinculación laboral.

Ahorro Navideño

¡Asegura los regalos de navidad para tu familia y amigos!

Es un ahorro voluntario con cuotas fijas mensuales,  el cual se pacta por doce meses, de diciembre a noviembre y se entrega en los primeros 15 días de diciembre.

Ahorro Educativo

¡Planea tu ahorro educativo y logra tus metas!

Línea destinada al pago de matrículas, pensiones de colegios, gastos educativos, gastos de tesis, derechos de grado, amortización y pago de préstamos educativos adquiridos con el ICETEX y entidades financieras (debidamente soportados) y gastos educativos de estudio de idiomas extranjeros, así como para pago de uniformes tanto del asociado como de su grupo familiar.

Se  permitirán dos (2) retiros anuales, es decir un (1) retiro por semestre.

Ahorro Vacacional

¡Planea tu destino soñado y disfruta de unas merecidas vacaciones!

El Ahorro Vacacional es la cuota de ahorro contractual que los  asociados pueden hacer mensualmente durante un año o fracción de año con el fin de proyectar y atender sus gastos de Vacaciones,  sin recurrir a un crédito.

El valor acumulado con sus intereses podrá liquidarse cuando se haga uso de su período de vacaciones, previa presentación de carta o formato establecido por la empresa donde se avisa al asociado sobre el disfrute de sus vacaciones. Si no lo hace, podrá continuar ahorrando sin necesidad de una nueva suscripción.

Ahorro Libre Inversión

¡Proyecta hacia el futuro lo que más anhelas y ahorra para conseguirlo!

El Ahorro Libre Inversión, es una cuota de ahorro contractual mensual,  que los asociados se comprometen a ahorrar voluntariamente, con el fin de programar inversiones futuras.

El retiro de dinero de esta línea  se podrá hacer después de haber tenido este ahorro en el fondo mínimo un (1) año.

Ahorro Fonmaizito

¡Enseña a ahorrar a tus hijos!

El programa de ahorro fonmaizito es un depósito periódico programado por 1 año para los hijos, hijastros, nietos y sobrinos menores de 15 años de los asociados. Este será entregado a la fecha indicada al momento de su constitución.  El monto mínimo son $20.000.

El asociado podrá realizar ahorros adicionales y el plazo es un año.

Ahorro Credisueño

¡Define un propósito y Fonmaíz te lo acerca!

El ahorro credisueño en un ahorro para lograr lo que el asociado anhela.  El asociado ahorra un monto mínimo, a un plazo no inferior a un año, sin recibir intereses por parte de FONMAÍZ y al vencimiento del plazo el asociado puede retirar su ahorro e inmediatamente solicitar un crédito por el mismo monto ahorrado y plazo sin que se le cobren intereses.  Solo pagará el valor del capital.

El monto mínimo es el 7% de un SMMLV y su valor acumulado no puede superar los  90 SMMLV. Plazo un año.

Cuota

La cuota mínima de los ahorros navideño, educativo, vacacional y libre inversión es de $40.000 mensual y el asociado podrá incrementarla en un valor que no afecte su nivel legal de descuentos permitido por la ley o su capacidad de pago de obligaciones con el fondo.   El asociado podrá efectuar ahorros adicionales una vez cada semestre no inferior a 5 veces la cuota mensual y hasta 50 veces el aporte mensual.  El interés se reconocerá a partir del momento en que se reciba por parte del asociado la consignación y se haya hecho efectivo el depósito en la cuenta de Fonmaíz, el cual se liquida mes vencido.

Tasas de Ahorro

Todas las líneas generarán un interés establecido por la Junta Directiva.

Cuota Mínima $40.000

Línea de Ahorro Contratual TASA E.A. TASA N.A.
Navideño
6% 5.84%
Educacional
6% 5.84%
Vacacional
6% 5.84%
Libre Inversión
6% 5.84%
Fonmaizíto
6.5% 6.31%

 

Tasas CDAT

Modalidad Tasa E.A.
90 días 5.0%
180 días 6.0%
360 días 7.0%

Desembolso

Cada quince días de acuerdo a programación establecida por el fondo.

El asociado deberá diligenciar el formato de retiro de ahorro voluntario

Ahorra con Nuestro CDAT

Genera ganancias de forma segura y confiable

El CDAT es un Certificado de Depósito a Término que ofrecemos a nuestros asociados y se refiere a las sumas que recibimos en Fonmaíz con el compromiso de ser reintegradas al vencimiento del plazo establecido al momento de constituirse el ahorro, conviniendo una tasa de interés como remuneración del mismo y expidiendo un certificado como constancia del depósito realizado por el asociado.

Para mayor información ver Reglamento de CDAT.

Ventajas y Condiciones

  • Tasa de interés que se pacta al momento de la apertura y que no va a cambiar durante el periodo por el cual se realiza la inversión.
  • Fonmaíz asume el 4 x 1000 en el momento del pago al asociado.
  • Formas de desembolso de acuerdo a la necesidad del asociado: ACH o cheque.

Conoce las Tasas del CDAT

Monto desde 3 SMMLV hasta 100 SMMLV
Rango 90 días 180 días 360 días
Desde 2 A SMMLV A 12 SMMLV 6,00% 6,50% 7,00%
Desde 12 SMMLV hasta 43 SMMLV 6,50% 7,00% 7,50%
Desde 43 SMMLV hasta 180 SMMLV 7,00% 7,50% 8,00%

Simula tu Plan de Ahorro

Prueba las diferentes opciones de ahorro que tenemos para ti.

Con nuestra herramienta puedes simulas los diferentes tipos de ahorro, con los montos, tasas y plazos que quieras probar.