Fonmaíz

¡Tu mejor alternativa de desarrollo integral!

Disfruta del bienestar y progreso que te brinda FONMAIZ, la mejor alternativa de desarrollo integral. Empresa de economía solidaria enfocada a contribuir el mejoramiento de la calidad de vida de sus asociados y su grupo familiar.   Su bienestar y el de su familia es nuestro propósito, por eso contamos con un completo portafolio de servicios.

Reseña Histórica

Esta historia inicia con el Sr. Henry Mejía, quien actuó como Gerente del Fondo de Beneficio común de los trabajadores de Derivados del Maíz, el día 31 de diciembre de 1975. De ahí que su iniciativa lo llevara a la Notaría Única del municipio de Itagüí para formalizar la Resolución No. 312 del 19 de junio de 1975 donde la Superintendencia Nacional de Cooperativas reconoció Personería Jurídica al Fondo de Beneficio común de los trabajadores de Derivados del Maíz. Mediante la Escritura Pública No. 2180 se protocolizó el funcionamiento del fondo y se reglamentó el Estatuto que hoy en día rige. Así pues se abre el comienzo de un grupo de asociados en pro del ahorro y el préstamo mutuo.

Como en una buena historia el fondo empezó a realizar asambleas ordinarias y poco a poco se fue consolidando en la ciudad de Medellín a mediados del año 1986. Así pues en marzo de 2001 empezó un nuevo proceso que incluyó el cambio de su razón social con el nombre de FOTRADEL o Fondo de Empleados de Derivados del Maíz y empresas asociadas, logrando consolidarse en las ciudades de Medellín, Cali, Barranquilla y la reestructuración en su Estatuto. Sin embargo es a partir del año 2005 cuando el fondo se traslada a la ciudad de Cali con 116 asociados y realiza cambios significativos a nivel estructural y en reglamentaciones, para luego consolidarse con 95 asociados terminando el año con un total de 211 asociados, que permitieron que esta historia tuviera más que decir.

Después de un 2005 de grandes cambios, en el año 2006 nos convertimos en el Fondo de Empleados Fonmaíz o como hoy en día nos conocen, Fonmaíz, Una empresa que estipula como objeto social fomentar y estimular el ahorro entre sus asociados, que además contribuye al bienestar y mejoramiento social, económico y cultural de los mismos y sus familiares a través de soluciones crediticias, con entrega, solidaridad y ayuda mutua.

icono-mision

Misión

Fonmaíz, es una empresa de economía solidaria que ofrece servicios de ahorro, crédito y de bienestar social que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de sus asociados y su grupo familiar proporcionándoles un alto nivel de satisfacción.
icono-vision

Visión

Ser reconocida por los asociados como la mejor alternativa para su desarrollo integral y el de su grupo familiar, obrando dentro del marco de la economía solidaria.

Valores

icono-valores-equidad

Equidad

Fonmaíz orientará la actuación justa frente a sus asociados, en pos de otorgar los mismos derechos y obligaciones a cada uno de ellos.
icono-valores-solidaridad

Solidaridad

Fonmaíz orientará la actuación comprensiva de actividades que favorezcan las necesidades comunes e individuales de sus asociados.
icono-valores-servicio

Servicio

Fonmaíz orientará la actuación permanente de estrategias de excelencia en el servicio que redunden en el mejoramiento de la calidad de vida y cultura de sus asociados y sus familias.
icono-valores-integridad

Integridad

Fonmaíz fundamentará todas sus actuaciones dentro de los principios fundamentales de la ética, garantizando transparencia en sus acciones y seguridad a sus asociados.

Planeación estratégica

Proyectamos nuestro plan estratégico a nuevos horizontes y visualizamos escenarios en donde nuestros asociados puedan aprovechar múltiples beneficios. Estamos en la constante búsqueda de minimizar riesgos de gran impacto para garantizar la prestación de un servicio satisfactorio para nuestros asociados y la sostenibilidad de nuestro Fondo.

Objetivos

  • Fomentar y estimular el ahorro entre sus asociados.
  • Contribuir al mejoramiento social, económico y cultural de los asociados y sus familiares a través de soluciones crediticias.
  • Estrechar los vínculos de compañerismo y solidaridad.
  • Prestación de diversos servicios tendientes a satisfacer necesidades personales y/o familiares de sus asociados.

Administración y Control

En Fonmaíz se promueve:

  • La participación democrática de nuestros asociados en diferentes organismos como la Asamblea General, la Junta Directiva y los comités de apoyo.
  • La dirección del Fondo está a cargo de la Asamblea General de Delegados, la Junta Directiva y el Representante Legal.
  • Las labores de control a cargo del Comité de Control Social, supervisando las relaciones entre el Fondo y los asociados.
  • Comités de gestión que monitorean áreas sensibles de nuestra institución, como el Comité de administración del riesgo de liquidez y el Comité de Evaluación de cartera.
  • El Comité de Bienestar Social, está en la búsqueda responsable para que la distribución de los recursos contribuyan como un complemento en la satisfacción de las necesidades cubiertas con los servicios de ahorro y crédito.

*Por mandato de ley, contamos con una firma de Revisoría Fiscal.

Finalmente la gestión de los comités tiende a cumplir la razón de ser de nuestra institución, como la podemos detallar en nuestra Misión. Así pues, de forma permanente las instancias de Dirección y Administración, desarrollan su proceso de gestión con la responsabilidad que implica el manejo y definición de políticas para la administración y control de riesgo relativo a la prestación de servicios financieros.

Principales Suplentes
Guillermo Hernandez Q. Presidente Armando González S.
Abelardo Castro U. Vicepresidente Heiner Andrés Ballen M.
Lucia Restrepo G. Secretaria Ricardo Villa T.
Diego Dorronsoro E. Vocal Carlos Mario Padilla P.
Walter Dávila L. Vocal Edilberto Benitez G.
Principales Suplentes
Carlos Alberto Villegas B. Presidente Adolfo León Jimenez P.
Héctor Fabio Arcos R. Vicepresidente Jefferson Bedoya
Ronald Andrés Ortíz T. Secretario Cesar Augusto Zuluaga V.
Willington Andrés García R. Wilson Sneider Sánchez T. Diego Giraldo
Abelardo Castro U. Edna Yasmín Espinosa A. Savier Ramírez O.  Lorena Carvajal V.
Coordinador Secretaria
Guillermo Hernández Q. Jamileth Bastidas N.
Coordinador Secretaria
Armando González S. Esperanza Zamorano I.
Principales Suplentes
Paola Andrea Villafañe Presidenta Ashley Muñoz G.
Lucia Restrepo G. Secretario Oscar Andrés Ortiz M.
Fabian Velez F. Jamileth Bastidas N.
Esperanza Zamorano I.

Gerente
Jamileth Bastidas N.

Jefe Administrativa y Financiera
Sandra Yaneth Ortega H.

Contadora
Carol Alejandra Villota M.

Analista de Créditos y Ahorros
Ana Milena Gutiérrez G.

Auxiliar Contable